Historia

La natación sincronizada nace a finales del siglo XIX como deporte masculino denominado “ballet acuático”.  En los años 20 fue popularizado por una nadadora australiana con un espectáculo creado en Nueva York en el que bailaba metida en un tanque de agua transparente. Posteriormente  en los años 30-40 la actriz Esther Williams protagonizó muchas películas que hicieron este deporte cada vez más popular.

Fue incluido como deporte olímpico en los Juegos Olímpicos de 1984 en Los Ángeles.

En España.

Los primeros clubes aparecen en España en los años 50, principalmente en Cataluña. El primer Campeonato de España se celebra en 1958.

En los Juegos Olímpicos de Los Ángeles el equipo español participa ya con un dúo formado por Ana Tarrés, que ha sido seleccionadora olímpica del equipo español hasta hace un año.
Desde entonces es el deporte que más medallas ha conseguido para los equipos españoles en Campeonatos del Mundo y Juegos Olímpicos.

Categorías.

  • Alevín: hasta 12 años.
  • Infantil: 12 a 15 años.
  • Junior: 15-18 años.
  • Absoluta: más de 18 años.

Las nadadoras pueden competir en categorías superiores para completar equipos, pero no inferiores.

A partir de los 16 años pueden formar parte de la Selección Nacional si son elegidas para ello, y competir en la categoría absoluta.

La normativa.

Cada cuatro años, aprovechando los Campeonatos Mundiales de Natación la FINA modifica la normativa aplicable. Estos cambios afectan a las figuras obligatorias que deben realizarse, a la duración de las coreografías, etc. La Real Federación Española de Natación publica las normativas a nivel nacional, a las que se adaptan las normativas territoriales.

Campeonatos.

En España se celebran 2 o 3 Campeonatos nacionales al año, dependiendo de las categorías.

  • En Marzo y Julio para todas las categorías.
  • En Noviembre para las categorías Infantil y Junior un campeonato de sólo figuras.
  • En Junio el Trofeo Infanta para categoría Absoluta.

Una semana antes suelen celebrarse los campeonatos regionales. Además hay una Liga Andaluza de Escuelas Deportivas Municipales de Natación Sincronizada, en la que pueden competir nadadoras de hasta 10 años de edad, y que suele tener cuatro citas anualmente: tres en las que se realizan únicamente figuras, y una final, hacia el mes de junio en la que se realizan rutinas artísticas.