Normativa

FINA: REGLAMENTO GENERAL DE NATACIÓN SINCRONIZADA 2013-2017 (.PDF)

RFEN: ASPECTOS GENERALES COMPETICIÓN 2014/2015

1. COMPETICIONES NACIONALES

La Real Federación Española de Natación, a través del Área de Natación Sincronizada, organiza a nivel estatal, las siguientes competiciones:

  1. Campeonato de España de Figuras Infantil y Junior.
  2. Campeonato de España Alevín e Infantil de Invierno.
  3. Campeonato de España Júnior y Senior de Invierno.
  4. Campeonato de España Infantil de Verano.
  5. Campeonato de España Absoluto de Verano. Trofeo Infantas de España Open.
  6. Campeonato de España Alevín, Juvenil y Senior de Verano.

2. CATEGORÍAS DE EDADES

Para la presente temporada, las categorías por año de nacimiento, que regirán en la organización de la R.F.E.N. serán las siguientes:

  • ALEVÍN: 2003 y posteriores
  • INFANTIL: 2000, 2001 y 2002
  • JUNIOR: 1997, 1998, 1999 y 2000
  • JUVENIL: 1997, 1998 y 1999
  • SENIOR: 1996 y anteriores
  • ABSOLUTA: todas las edades a partir de 15 años (2000)

3. LICENCIA ESTATAL

Se recomienda tener tramitada la licencia estatal UN MES ANTES de la celebración de la competición estatal correspondiente, y en todo caso, antes de diligenciar las inscripciones.

4. PARTICIPACIÓN

a) Se especifica en la normativa de cada competición.

b) Aquellos deportistas que participen en una competición nacional de categoría alevín o infantil, y obtengan, en la prueba de figuras, una puntuación final inferior a lo abajo indicado, les anulará el nivel que anteriormente hayan realizado para poder participar en campeonatos nacionales, debiendo así repetirlo según especifica, estos casos, el reglamento de niveles 2014/2015. Campeonatos de España de categoría Alevín deportistas nacidas en 2003 y posteriores: 40.000 puntos Campeonatos de España de categoría Alevín deportistas nacidas en el año 2002: 45.000 puntos Campeonatos de España de categoría Infantil: 50.000 puntos En la categoría Juvenil y/o Junior, si el deportista no supera los 55.000 puntos en los Campeonatos de España de su categoría, deberá acreditar de nuevo la superación del nivel juvenil, según especifica estos casos, el reglamento de niveles 2014/2015.

c) Un mismo competidor podrá inscribirse únicamente en un equipo.

d) Cuando un Club presente más de un equipo, al menos uno de ellos, estará compuesto por 8 competidores en el equipo, y un mínimo de 8 competidores en el combinado.

e) En categoría Alevín e Infantil : Todos los equipos de menos de 8 competidores (incluyendo los segundos, terceros,….de cada club), o aquellos Clubes que no inscriban equipo, sólo podrán inscribir 1 solo y 1 dúo. El resto, podrán inscribir 2 solos y 2 dúos. (Ver Anexo – Participación) En la prueba de Combinado libre, la Norma NS 13.2 del Reglamento FINA, especifica que debe estar compuesto de entre 8 y 10 competidores titulares. En las competiciones RFEN de las categorías Alevín e Infantil, se permitirán entre 6 y 10 competidores titulares, debiendo entenderse también que la Norma 18.2.4 en consecuencia. En categoría Juvenil y Junior: Aquellos Clubes que no inscriban equipo, sólo podrán inscribir 1 solo y 1 dúo. El resto, podrán inscribir 2 solos y 2 dúos.

f) Un mismo participante solo podrá participar en 1 solo, 1 dúo, 1 equipo y 1 combinado.

g) Se inscribirá oficialmente un/a pre-competidor por prueba, dando prioridad a los organizadores.

h) En todas las categorías podrán participar competidores masculinos con las mismas condiciones que las competidoras femeninas.

i) En los Campeonatos de España Alevín y Campeonatos de España Infantil de Verano: Las unidades competitivas serán 16, tanto en solo como en dúo, que clasificarán para la final en función de la puntuación de figuras, actuando como preswimmer la nº17. Real Federación Española de Natación

5. INSCRIPCIONES

a) Al mismo tiempo que se tramitan las licencias a la RFEN, se deben enviar adjuntos los listados de niveles de valoración actualizados, según la normativa vigente.

b) A través de un sistema informático donde cada club obtendrá su clave a través de la RFEN, se realizará la PREINSCRIPCIÓN NUMÉRICA en la que los Clubes, indicarán un número aproximado de participantes, pudiendo así elaborar un proyecto de horario que se comunicará a todos los interesados, y así facilitar la preparación de los viajes y desplazamientos. El plazo de PREINSCRIPCIÓN se abrirá SESENTA DÍAS ANTES y se cerrará TREINTA DÍAS ANTES de la fecha de inicio de competición, NO ACEPTÁNDOSE preinscripciones fuera de plazo.

c) Por este mismo sistema se realizarán las INSCRIPCIONES NOMINATIVAS finales. El plazo de inscripción se abrirá TREINTA DÍAS ANTES y se cerrará DIEZ DÍAS ANTES de la fecha de inicio de competición, NO ACEPTÁNDOSE inscripciones fuera de plazo.

d) Tanto para las preinscripciones como para las inscripciones, el club deberá confirmar, vía email (mercedesgomez@rfen.es), la llegada de las mismas a la RFEN.

e) En la inscripción deberán constar los títulos y compositores de la música de las rutinas.

f) El sistema informático no permitirá inscripciones que: – no tengan la licencia federativa actualizada, – no tengan los controles de niveles de valoración APTOS y recibidos por la RFEN, o los requisitos exigidos para la participación en dicha competición.

6. SORTEOS

a) El sorteo del grupo de figuras se celebrará en la RFEN, públicamente, según reglamento FINA, avisando vía email a todos los clubes participantes, de la fecha y hora de la realización del mismo.

b) Los sorteos del orden de actuación de figuras y rutinas se efectuarán en la reunión de delegados de cada competición, con el soporte informático.

c) CAMPEONATO DE ESPAÑA ALEVÍN DE VERANO Y CAMPEONATO DE ESPAÑA INFANTIL DE VERANO: El sorteo de los 16 solos y los 16 dúos, será en dos bloques de 8, teniendo en cuenta la puntuación obtenida por los deportistas titulares inscritos en dichas pruebas, en las FIGURAS, siendo los 8 primeros clasificados sorteados del 9º al 16º y los clasificados del 9 al 16 sortearán por los puestos de salida del 1º al 8º.

d) CAMPEONATO DE ESPAÑA de las categorías ALEVÍN e INFANTIL de invierno y de verano: El sorteo de las finales de rutina combinada libre se realizará en bloques de 8, teniendo en cuenta los resultados de figuras de las seis mejores deportistas titulares inscritas de cada equipo.

7. SEDES DE CAMPEONATOS

Las sedes para la celebración de las competiciones nacionales indicadas en el punto 1, se solicitarán, y las adjudicará la Junta Directiva de la RFEN, sobre las peticiones de los Clubes u organismos interesados.

8. FÓRMULA DE COMPETICIÓN

a) Se seguirá el reglamento de la FINA para todas aquellas cuestiones que no aparezcan reguladas en las normativas específicas. Las excepciones constarán claramente en la normativa específica de la competición afectada.

b) Los programas de pruebas de cada una de las sesiones de la competición, podrán variar si el número de inscripciones o las circunstancias lo aconsejan. Los cambios que se propongan, deberán comunicarse a la RFEN, la cual aprobará los que estime oportunos. Se podrán realizar hasta diez días antes del inicio de la competición. El número de sesiones no podrá ser alterado por los organizadores, sólo por la R.F.E.N.

9. COMPOSICIÓN MUSICAL

En las competiciones de grupos de edad, no se podrán usar ni músicas ni coreografías de equipos y combinados, que hayan sido utilizadas por la selección nacional absoluta. Aquellos que lo hagan serán descalificados por la comisión de competición. Las músicas se enviarán en formato mp3 o wav a la dirección de correo electrónico que faciliten los organizadores de cada competición. El nombre de los archivos deberá seguir la siguiente estructura: Categoría_Evento_Club_Apellido de una titular. Ejemplo: Infantil_Duo_SincroAqua_Garcia. Se deberá enviar cada archivo por separado para no bloquear la bandeja de entrada del correo receptor.

10. CONTROL DE LA COMPETICION

a) La RFEN nombrará y designará un Director de Competición, como responsable del campeonato, que celebrará una reunión antes del inicio de la misma, con los delegados y/o entrenadores de los equipos participantes, con el fin de darles instrucciones sobre su desarrollo.

b) Se constituirá la Comisión de Competición, que estará formada por: Real Federación Española de Natación – El Director de Competición, que la presidirá. – El Juez Árbitro. – Un entrenador (titular de un Club), elegido por sorteo entre los equipos participantes. – Un delegado (acreditado de cada Club), elegido por sorteo, de los equipos participantes. – Un árbitro del jurado, elegido por sorteo. El entrenador y el delegado serán de distinto Club, y deberán estar presentes todo el campeonato.

c) La Comisión de Competición, en caso necesario, será la que resuelva cualquier reclamación a instancias del Director de la Competición, siendo firmes y resolutivos sus acuerdos.

11. RESULTADOS DE LA COMPETICIÓN

a) La entidad organizadora entregará bajo petición de los equipos participantes: – La relación del sorteo de orden de participación de todas las inscripciones. – La relación de la composición de finales. – Un juego de resultados simples.

b) Los resultados incluirán una ficha técnica, debidamente cumplimentada (ver modelo oficial). c) LOS RESULTADOS COMPLETOS DE LA COMPETICIÓN estarán a disposición de quien los desee consultar, en la página web oficial de la RFEN (www.rfen.es) 12 CONDICIONES ECONÓMICAS Se ajustará de acuerdo con la normativa económica de la RFEN. 13. EL JURADO a) Será designado por el Vocal del Comité Nacional de Árbitros de la R.F.E.N. b) La Federación Autonómica a la que pertenezca la entidad organizadora, nombrará la Secretaría de la competición, o si se solicita, la designará la RFEN; corriendo a cargo de aquélla los gastos que se ocasionen.

c) La sesión de figuras de las competiciones de edades, se convocarán 20 jueces para realizar 4 paneles de 5 jueces (además del Juez árbitro y el secretario jefe).

d) En los Combinados Especiales Senior, los jueces puntuadores de la competición sólo evaluarán la Impresión Artística y darán únicamente una nota.

14. PUNTUACIONES

a) Las puntuaciones se obtendrán según el Reglamento FINA (SS.20.2).

b) En los Combinados Especiales sólo se valorará la Impresión Artística con una nota y se calculará el resultado quitando la nota más alta y la más baja y realizando una media con las restantes.

c) Los segundos equipos y combinados, y sucesivos, no puntuarán para la clasificación.

15. CLASIFICACIÓN

a) Habrá una clasificación final por Clubes participantes, establecida de acuerdo con la suma total de los puntos obtenidos en las diferentes categorías y modalidades. Los segundos equipos y sucesivos, no entrarán en la clasificación.

b) Se sumarán los resultados de rutinas y la suma de los competidores de cada club hasta un máximo de cuatro, participantes en el evento de Figuras. (Ver anexo Clasificación)

16. PREMIOS

Se determinan en las normativas de los campeonatos.

17. NADADORAS EXTRANJERAS

a) En los Campeonatos de España podrán participar competidores extranjeros con residencia en nuestro país, y pertenecientes a un club español.

b) El España Sincro-Trofeo Infantas de España, serán competiciones Open

 

RFEN: REGLAMENTO DE NIVELES Y PARTICIPACIÓN EN COMPETICIONES NACIONALES 2014/2015

Objetivo

Los niveles de control de aptitud para los deportistas de Natación Sincronizada, tienen como finalidad establecer unos criterios de iniciación y progresión en la especialidad. La superación de los mismos, permiten el acceso a las diferentes competiciones nacionales.

Metodología

Los niveles constarán de lo siguiente:

  • 4 Guías de Orientación, cuya finalidad será establecer la progresión adecuada desde la iniciación en el deporte hasta el comienzo de la competición nacional. Estas guías serán nombradas: Guía 1, Guía 2, Guía 3 y Guía 4. Las guías de orientación serán una herramienta que estará a disposición de las Federaciones Autonómicas (FF.AA), para ser regladas según sus criterios y adecuadas a su escenario deportivo.
  • Nivel ALEVÍN 1: Este nivel será el requerido para participar en los campeonatos nacionales de la categoría ALEVÍN, para las nadadoras nacidas en el año 2004 y posteriores. Atenderá a la reglamentación de la RFEN.
  • Nivel ALEVÍN 2: Este nivel será el requerido para participar en los campeonatos nacionales de la categoría ALEVÍN para nadadoras nacidas en el año 2003. Atenderá a la reglamentación de la RFEN.
  • Nivel INFANTIL: Este nivel será el requerido para participar en los campeonatos nacionales de la categoría INFANTIL. Atenderá a la reglamentación de la RFEN. Real Federación Española de Natación
  • Nivel JUVENIL: Este nivel será el requerido para participar en los campeonatos nacionales de la categoría JUVENIL y JUNIOR. Estarán exentos de realizar este nivel aquellos deportistas que cumplan con la trayectoria previa, es decir, que tengan superado el nivel Infantil RFEN. Atenderá a la reglamentación de la RFEN.

Reglamento

Las inscripciones de los clubes para las diferentes competiciones nacionales serán aceptadas, siempre y cuando el competidor haya superado los siguientes requisitos establecidos por la RFEN: CAMPEONATO DE ESPAÑA REQUISITOS

  • Categoría Alevín
    • Participar en los Campeonatos autonómicos de su categoría, que organice su FF.AA u otra FF.AA
    • Presentar en tiempo y forma el NIVEL ALEVÍN superado en la RFEN.
  • Categoría Infantil
    • Participar en los Campeonatos autonómicos de su categoría, que organice su FF.AA u otra FF.AA
    • Presentar en tiempo y forma el NIVEL INFANTIL superado en la RFEN. Real Federación Española de Natación Categoría Junior y Juvenil
    • Participar en los Campeonatos autonómicos de su categoría, que organice su FF.AA u otra FF.AA
    • Haber participado en al menos un campeonato de España de la categoría Infantil, en su defecto tener superado el NIVEL JUVENIL.
  • Categoría Absoluta
    • Participar en los Campeonatos autonómicos de su categoría, que organice su FF.AA u otra FF.AA
    • Haber participado en al menos un campeonato de España de la categoría Junior y/o Juvenil.

Las pruebas de control de los niveles Alevín 1, Alevín 2, Infantil y Juvenil deberán ser oficializadas por la RFEN para que los resultados obtenidos de las mismas sean aceptados. La organización de las sesiones se llevará a cabo por iniciativa de las FF.AA, estableciéndose fechas de pruebas de control, que DEBERÁN PONERSE EN CONOCIMIENTO DE LA RFEN de forma OBLIGATORIA, para que dichos controles sean oficiales. El periodo de realización de las pruebas de control, finalizará 10 días antes del cierre de inscripción de las diferentes competiciones, no aceptándose aquellas que no estén superadas según los requisitos exigidos o no efectuadas dentro del plazo establecido. Los resultados de dichos controles deben ser remitidos a través de las FF.AA, en el transcurso de los 5 días naturales posteriores a la realización del control. Una vez convocado el control, se efectuarán todas las pruebas establecidas, pudiendo fraccionar si se desea, en cuatro fases distintas: NATACIÓN – HABILIDADES EN SECO – HABILIDADES EN AGUA – FIGURAS. Las pruebas de natación contra-reloj, podrán llevarse a cabo dentro del control, o en pruebas de campeonato oficial de natación y previo conocimiento de la FF.AA responsable de esos deportistas.

La prueba de Figuras podrá ser convalidada con la prueba de Figuras de las competiciones oficiales de las FF.AA, siempre y cuando se compita con las figuras que exige el nivel. Todas las nadadoras participantes en un mismo nivel, serán juzgadas por el mismo jurado en cada fase. Podrán realizarse controles de repesca, de aquellas pruebas que no hayan sido superadas en la fecha oficial del nivel, notificándolas en tiempo y forma a la RFEN. Las pruebas superadas serán guardadas durante un máximo de dos temporadas. Por ejemplo: un deportista que haya iniciado su pase del nivel Infantil en la temporada 2014-2015 y le faltasen pruebas para superarlo habiendo finalizado la temporada, se les seguirán guardando durante la temporada 2015-2016. En el caso de no superarlo, tendría que repetirlo de forma completa en la temporada 2016-2017. Una vez finalizados los Campeonatos de España de Verano de las diferentes categorías, los deportistas pueden empezar a “examinarse” del nivel que les toque en la temporada siguiente. Todas las cuestiones que se puedan presentar podrán ser consultadas en el siguiente correo amontero@rfen.es, poniendo SIEMPRE en copia a la FF.AA correspondiente.

Controladores

Las pruebas técnicas de natación, figuras, habilidades en seco y habilidades en agua, las valorará un jurado convocado al efecto, que podrá estar compuesto por jueces y técnicos de la especialidad, en un número mínimo de 3 y un máximo de 6, de acuerdo con las siguientes normas:

Para todos los niveles, el mínimo corresponderá a un juez de categoría nacional y un juez autonómico, pudiendo ser el tercer controlador un entrenador SUPERIOR ESPECÍFICO de Natación Sincronizada u otro juez territorial o nacional.

NIVEL ALEVÍN I y 2: A+B+C + DE 3, PODRÁN SER JUECES O TÉCNICOS INDISTINTAMENTE NIVEL INFANTIL : A+B+C A = Juez de categoría Nacional B = Juez autonómico C= Entre.Sup. de NS. Real Federación Española de Natación Criterios de Evaluación Tanto las guías de orientación como los niveles, están formados por cuatro tipos de prueba:

  • Habilidades en seco: Según las normas descritas en “EJECUCIÓN”, conseguir los mínimos exigidos para ser APTO.
  • Natación: Las pruebas de natación se evaluarán, según se especifique, por ejecución de la calidad de la técnica o realización del tiempo establecido.
  • Habilidades en agua: Según las normas descritas en “EJECUCIÓN”, conseguir los mínimos exigidos para ser APTO.
  • Figuras: Según los criterios de ejecución del reglamento FINA.

Existen 3 tipos de evaluación:

  1. Apto/no apto: estas pruebas son medibles y su ejecución está claramente definida. Sólo da lugar a 2 resultados, conseguido (apto) o no conseguido (no apto)
  2. Pruebas que deberán recibir una puntuación del 0 al 10. 3. Figuras (según reglamento FINA).

El nivel estará superado siempre y cuando sean aptas las pruebas del tipo 1 y superadas con una nota superior a un 5 las pruebas tipo 2, permitiendo fallar en una sola prueba de estas (tipo 1 ó 2) en todo el nivel.

En la prueba de Figuras: La puntuación para cada figura se obtendrá con la suma de las puntuaciones obtenidas, divididas entre el número de jueces. No se aplicarán coeficientes de dificultad.

La puntuación final en figuras de cada nivel, se obtendrá con la suma de las puntuaciones de cada figura, dividida entre el número de figuras a realizar.

  • En el nivel ALEVÍN I, la puntuación inferior a 4 puntos, no permitirá superar esta fase.
  • En el nivel ALEVÍN 2, la puntuación inferior a 4’5 puntos, no permitirá superar esta fase.
  • En el nivel INFANTIL, la puntuación inferior a 5 puntos, no permitirá superar esta fase.
REPETICIÓN DEL NIVEL POR EXIGENCIA DE LA RFEN

Tras los resultados obtenidos en figuras en los campeonatos nacionales de edades, aquellos deportistas que no superen los puntos abajo especificados deberán repetir el nivel necesario para competir en campeonatos nacionales de su categoría:

  • Campeonatos de España de categoría Alevín:
    • Nadadoras nacidas en el año 2004 o posteriores: 40.000 puntos
    • Nadadoras nacidas en el año 2003: 45.000 puntos
  • Campeonatos de España de categoría Infantil: 50.000 puntos
  • Campeonatos de España de categoría Juvenil/Junior: 55.000 puntos El jurado para aquellos deportistas que repitan un nivel previamente aprobado, deberá ser revisado por la RFEN, debiendo ser exclusivamente un juez nacional.